Que es el Bumping
La Policía Nacional ha detectado que el bumping es una de las técnicas más utilizadas por los ladrones para entrar a robar en domicilios por la puerta sin dejar huella en lo que llevamos de año. Pero… ¿en qué consiste realmente?
El bumping consiste en introducir una llave especial en la cerradura y dar golpes con un martillo para que salte el mecanismo interno de la cerradura y la llave pueda girar y abrir la cerradura sin dañarla y sin apenas hacer ruido. De esta forma, no dejan ni rastro y los vecinos y vecinas que pasen por delante de la puerta no podrán sospechar nada.
¿Cómo podemos prevenirlos?
Para evitar ser víctimas de estas técnicas de robo, la Policía recomienda que no dejemos indicios de nuestra ausencia temporal visibles en nuestros hogares, especialmente durante las vacaciones de verano, ya que es la época en que los ladrones aprovechan para entrar en casas.
También aconsejan vigilar con la información privada que publicamos en las redes sociales y no dar pistas desde nuestras casas (como, por ejemplo, dejando nuestras persianas cerradas, desactivar el teléfono fijo o el Internet o no revisar el buzón).
Otro de los consejos que se mencionan es avisar a una persona de confianza para que revise a diario la puerta de nuestro domicilio y compruebe si alguien ha dejado una marca y recoja la correspondencia del buzón.
El bombillo sistema antibumping y en la que vamos a detenernos un poco más, para añadir algunos aspectos técnicos a la explicación. Las cerraduras de este estilo, a nivel general, lo que llevan incorporado es una protección contra el ganzuado (otra manera de hacer bumping), embrague antipánico doble que permite abrir aún con la llave dentro y los certificados europeos correspondientes.
Todas ellas cuentan con refuerzos de acero para que el bombillo no pueda ser partido y sistemas antiextracción del rotor. En definitiva, los último avances en el sector para que la cerradura antibumping cumpla con su cometido ante los ataques externos.